martes, 30 de abril de 2013

SIGNOS DIFERENTES-ENTREVISTA CON GALO CÀRDENAS


Entrevista a Galo Càrdenas
Cantante y compositor de Signos Diferentes
entrevista por Emilio Musso 

La banda ecuatoriana signos diferentes después de un largo tiempo de estar dormida despierta para recordar y revivir  aquellas épocas de sus inicios donde hicieron soñar a miles de jóvenes con canciones tan conocidas como "corazón malvado" "super heroe " "si supieras" y hace un par de meses que a venido presentando avances de  su nuevo disco "solo era mi prima"  el tercer álbum de su carrera que incluye un aproximado de 13 temas los cuales fueron escritos por el compositor y cantante del grupo Galo Càrdenas quien en esta ocasión nos ha concedido una entrevista y nos ha regalado una charla amena para  conocer mas a fondo de su vida personal . Entre algunas cuestiones nos  habla de la efectiva y ocurrente lírica de sus canciones, de sus sueños , la persona que es tanto fuera como dentro de los escenarios  , sus   objetivos tanto individuales como grupales.

¿Y dinos Galo a qué horas te gusta más escribir?

La mayoría de canciones las he escrito pasadas las 11 de la noche en adelante, debido a que en ese tiempo todo está calmado y nadie te interrumpe, además, el silencio de la noche te proporciona cierta dosis de concentración.

¿ Como compones?  

Prefiero el modo tradicional: guitarra, papel, lápiz y un ambiente de total tranquilidad (de pronto a media luz o  con velas). Aunque algunas veces también he ido componiendo algún tema e inmediatamente grabándolo en el estudio sin necesidad del papel y lápiz.

¿Prefieres hacer primero la música y luego al letra o al revés?

Siempre he compuesto letra y música simultáneamente, de hecho pienso que de eso se trata la composición de una canción, que la letra vaya acorde al momento en el que creas la melodía y el ambiente deseado. Si se hiciera la letra por separado, ya no sería una canción sino solo un poema al que después le adaptas música a la fuerza.

¿ Tienes  lugar sitio privilegiado o existe algún momento en el cual tu digas este es el momento?

El momento adecuado es cuando sientes una lluvia de ideas en tu cabeza, te sientes recargado de frases sobre algún tema o situación y dura solo unos pocos minutos, que debes aprovecharlos para obtener la idea esencial de la canción, lo que viene luego es desarrollar y ordenar esa esencia.

¿ Cuál es la canción de las tuyas que más te gusta tocar ? 

Todas las canciones son especiales, pero una que me causa una sensación diferente es CORAZÓN MALVADO, debido a que tiene una energía especial, su mensaje es algo rebelde y sobretodo diferente.

¿Con que canción de otro artista te sientes identificado?

Existen varias que considero una genialidad, tengo una gran afinidad con cualquier canción compuesta por David Summers de los Hombres G, difícil escoger solo una pero puede ser la canción “Lo Noto”.


¿ Cuando decidiste que lo tuyo era la música? O en que momento Galo dijo esto es lo mío?

En el momento exacto en que hice el intento de mis primeras canciones, ahí supe que la música te permite mostrar al mundo tu lucha interior, tus pensamientos, tus sentimientos, tus ideales.

¿Haz realizado estudios formales de música o eres autodidacta?

En mi niñez tuve un paso fugaz por un conservatorio de música, pero no fue eso lo que me dio directrices para crear mis canciones. Me inicié como guitarrista y compositor de manera autodidacta, luego desarrolle estudios formales sobre el instrumento y sobre lo que se refiere a producción musical. Me considero un compositor de la calle.

¿La música en cierta forma es un riesgo , en un principio tu familia te apoyo en esto , que has tenido que sacrificar por esta carrera que cosas has dejado atrás ?

Tu hogar siempre quiere lo mejor para ti, en mi caso al inicio costó mucho trabajo convencerles de que este camino valdría la pena, pero al ver que los proyectos de Signos Diferentes iban teniendo mucha aceptación en varios lugares terminaron con aceptarlo de la mejor manera, sobretodo al ver la inmensa felicidad que la música aporta a mi vida.

En lo particular el nombre de la banda es algo diferente a lo común si no por que más se llamaría así , ¿porque signos diferentes ?  Tenían alguna otra idea en lo particular o alguna otra opción que de repente se quedó en el olvido?

En una ocasión necesitábamos definir el nombre de la banda para un reportaje en una revista de circulación nacional, entonces creo que lo primero que todos dicen es “busquemos algo que sea común entre nosotros, algún símbolo, algún signo que nos guste a todos” pero no encontramos nada, concluimos que éramos diferentes en personalidad, gustos, ideologías y que los   SIGNOS que nos unían era la música y nuestra gran amistad.

¿Tu primer tema, como fue que lo creaste que te inspiro ?

De hecho  fue una canción o mas bien un garabato de canción muy simple con tres acordes, pero que reflejaba con exactitud lo que sentía en ese entonces, la recuerdo con mucho cariño se llama “NO HA MUERTO EL AMOR”.

Ademas de cantar ( o tocar algún instrumento ) a que otro mas te gusta hacer ? tienes algún talento que el  público en general desconozca??

A pesar que mi vida es 100% música, practico deportes, juego volleyball, fútbol, raquetball y me gusta todo lo que sea crear o inventar mecanismos de la nada, disfruto mucho de diseñar o dibujar casas ya que mis primeros años de universidad fueron en la carrera de Arquitectura.

¿Con que artista te identificas ?

Como compositor con David Summers de Hombres G, para mí es un genio.como guitarrista con Richie Sambora de Bon Jovi.

Como músico, en su opinión, ¿qué distingue a la música de signos diferentes a la  de otras músicas?

Yo pienso que el lenguaje que se utiliza en cada canción, el mismo que busca reflejar situaciones que nos pueden pasar a cualquiera tal y como son en la realidad, utilizando palabras y frases que utilizamos todos de manera cotidiana.

¿Qué les diría a los músicos que se inician en este arte? Si pudiera darles un mensaje, ¿cuál sería?

Que sean perseverantes con su sueño, que crean mucho en sí mismos y que los éxitos se logran día a día a base de trabajo excesivo.

Dinos alguna anécdota que nos puedas contar que hayas pasado con la banda en algún momento?

Una anécdota reciente, fue en ciudad de Cariamanga, el concierto era en un balneario y el escenario junto a una piscina, el público observaba el concierto desde la piscina y al finalizar el show por instinto dejamos los instrumentos en el piso y nos lanzamos al agua junto a la gente tal y como estábamos con ropa y zapatos, fue una tarde genial.

Algún momento divertido:

Cada viaje con la banda está lleno de buenos momentos, todos nuestros amigos tienen su toque y son muy graciosos.

Algún momento  feliz:

Cuando en vivo detienes la banda y el público se queda cantando las canciones…….y al final del show cuando vas a camerinos y empiezas a escuchar el clásico:  “Otra, otra, otra,”

Algún momento angustiante: 

A veces por el clima de los lugares a los que vas o por el cansancio de los viajes te preocupas mucho porque no sientes tu voz al 100%, pero al momento que sales a escenario esa adrenalina lo supera todo y das siempre lo mejor.

¿Alguna vez dentro del escenario o fuera de el te has llevado alguna sorpresa con algún fan en particular? Es decir alguna vez te sucedió alguna cosa sorprendente?

Fuera de lo normal, una chica que había averiguado la calle en donde vivo pero no sabía en que casa exactamente y había pasado varios días en mi esquina desde las 06h30 para esperar algún momento en que yo salga y así poder conocerme y contarme su admiración por la música del grupo.

Háblanos de que tu estilo en particular, como llegaste a el ?

La idea siempre fue tener una banda, en la que nos divirtamos haciendo lo que mas nos gusta, eso nos llevó a seguir a grupos como Hombres G, Maná, Tranzas, etc, y tener esa afinidad con esos estilos de rock latino y de Pop rock al mezclar influencias del rock clásico de los 80´s y 90´s.

ya ves que eso de la música tiene variantes y se hacen dúos , si tuvieras la oportunidad de hacer uno con que artista te gustaría  y cual canción ?

Con David Summers, la canción “TE VI”  o alguna de las mías pudiera ser “SUPERHEROE”.

Uno dice que nunca pero ¿Qué va a pasar cuando te aburras de la música , que quieres hacer a que otra cosa te gustaría dedicarte ?

Aburrirme de la música imposible, pero quizás en años siguientes me gustaría producir a nuevos talentos y poder guiar sus carreras.                                      

¿Quien es Galo Cárdenas? ¿ es decir  en  un día normal que hace Galo  como es el?  Es tan apasionado como sus canciones?  

Me considero un tipo normal, pero eso sí soñador y convencido de que la distancia hacia lo imposible está solo en tu cabeza. Disfruto mucho de pasar tiempo con mis amigos y mi familia.  Y un día en mi vida transcurre como el de cualquier persona que al levantarse va a la tienda con zapatillas y despeinado, luego me la paso en el estudio haciendo arreglos musicales, por las noches con mis amigos damos vueltas por la ciudad y los fines de semana cuando no hay viajes voy al estadio con mi padre a alentar a mi equipo el “Deportivo Cuenca”.

¿Y el corazón como esta?  ¿alguien que te inspire en estos momentos ? 

Mi corazón bien, nadie que me infarte por el momento.  La inspiración se la siente a diario en todos los amigos y amigas que te rodean y son parte de tu vida.

El futuro es muy lejano y falta mucho para llegar a el futuro que un dia será presente pero ¿Cómo te gustaría que te  recordaran?

Me gustaría grabar varios discos más con "SIGNOS DIFERENTES" y un par de discos en solitario con canciones que reflejen algo más personal, eso justamente es la manera que quisiera me recuerden.

¿Como te ves a ti mismo?

Un tipo que lucha mucho por sus sueños e ideales, quizás no se logren todas las metas pero sabremos que dimos todo en el momento justo.

Y para terminar esta entrevista cuentanos de forma breve de tu próxima producción, que se viene para signos diferentes y porque no decirlo para sus seguidores.

El lanzamiento del 3º disco de estudio “SÓLO ERA MI PRIMA”, la gira nacional y muchos conciertos.Se vienen canciones nuevas, un concierto acústico, la realización de videoclips y sobretodo el compartir día a día con la gente que valora nuestro trabajo.

je je  ¿y  cuando seas grande que piensas hacer?

Sobretodas las cosas seguir siendo el mismo flaco, soñador y medio loco que siempre está infinitamente agradecido con cada una de las personas que han sabido darle valor a las canciones de SIGNOS DIFERENTES y que de una u otra manera se han convertido en el motor de inspiración y motivación de nuestro trabajo. Un millón de abrazos mis amigos.




__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario